jueves, 21 de julio de 2011

Coq au Vin, rápido y sencillo (sin marinar)


La receta original del Coq au Vin dicta marinar el pollo en vino por al menos un día, pero aunque la carne absorbe más sabor a vino y el característico color morado, no es realmente necesario porque ya no se cocina con la carne fibrosa y vieja de un gallo como originalmente se hacía. Para preparar el plato de forma rápida y sencilla, nos saltamos el proceso de marinado.

Decidí cocinar por primera vez este plato para homenajear a mi amiga Katy que cumplía años en esos días y este es su plato favorito. Ella vivió muchos años en Francia y tuvo la oportunidad de cocinarlo y comerlo varias veces. Como fue una visita de corto aviso, no dio tiempo de marinar pero a pesar de lo rápido y fácil de la receta, quedo deliciosa. La combinación de tantos elementos con la base de la tocineta y los vegetales y el pollo cocinado en vino resulta en una explosión de sabores en la boca que no da pie para nada más que una ensalada de abrebocas y un buen y cremoso puré de papas para aprovechar la rica salsa.

Ingredientes:
  • Tocineta gruesa o Pancetta: Cortada en cuadrados.
  • 5 antemuslos y 5 muslos de Pollo.
  • 1 Cebolla grande cortada en Juliana,
  • 3 Zanahorias cortadas en cubos.
  • 4 dientes de Ajo picaditos.
  • 1/4 taza de Cognac o Brandy.
  • 1/2 botella de Vino tinto de Borgoña.
  • 1 taza de Caldo de pollo o lo suficiente para cubrir el pollo.
  • 12 ramas de Tomillo.
  • 3 cucharadas de Mantequilla.
  • 2 cucharadas de Harina.
  • 1 taza de Cebollitas.
  • 2 tazas de Hongos cremini o portobello.
1. En una olla honda y antiadherente, cocinar la tocineta hasta dorar. Luego, sacarla dejando su grasa en la olla y colocándola en un plato cubierto de servilleta para que absorba el resto de grasa.

 

2. Salpimentar las piezas de pollo y dorarlas en la grasa de la tocineta.

 Es importante dorar pocas piezas de pollo a la vez, e irlas apartando en un plato una vez doradas.
3. Una vez apartados la tocineta y el pollo, agregamos las cebollas y las zanahorias hasta que se doren y ablanden un poco.


5. Luego agregamos el ajo picado con cuidado de no dejarlo quemar. Revolver y salpimentar.


6. Poner el Cognac en 1/4 de la taza y agregarlo a la olla, (no desde la botella)
Luego de revolver para que se evapore un poco, integramos la tocineta y el pollo a la olla. Y luego la media botella de vino, las ramas de tomillo y el suficiente caldo de pollo para cubrirlo.

 




7. Dejamos que el líquido hierva y luego tapamos la olla y la metemos en el horno por unos 40 minutos, o hasta que el pollo ya no esté rosado.
Sacamos del horno y de nuevo a la estufaRemovemos las ramas de tomillo.
Luego sacamos el pollo de nuevo y ajustamos la salsa de: sal, pimienta y agregamos Azúcar al gusto para balancear el sabor.

 8. En un plato aparte mezclar la mantequilla con la harina y agregar a la salsa, revolviendo para evitar grumos, hasta que espese.
Luego  en un sartén aparte,salteamos los hongos en una cda de mantequilla. Los agregamos a la salsa junto a las cebollitas.
Lo dejamos cocinar por unos 10 minutos más y servimos caliente, adornando con Perejil picadito.
 


Como acompañante del Coq au Vin, algunas opciones son Papas al Horno, Pommes Anne, etc pero yo prefiero un simple y cremoso puré de papas. El plato es lo suficientemente complejo y rico y el puré es un complemento perfecto que absorbe la salsa y balancea el paladar.

3 comentarios:

  1. Te felicito por el blog. El plato tiene una pinta excelente, es más, dadas las horas que son aquí ha comenzado, al verlo y leerlo, un rebullir de jugos gástricos a los que debo dar remedio de inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, gracias Pedro. Tu siempre tan solidario. Espero que el remedio que le des a ese rebullir sea delicioso. Cuentame: ?Cual es tu plato favorito?

    ResponderEliminar
  3. Parece rico asi que intentare hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar